LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS."
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
EL PRINCIPITO
Nos dirigimos a ustedes con el fin de informarles que a partir del mes de agosto y de forma sistemática comenzaremos a trabajar con el Proyecto “Educación Emocional”.
DOCENTES A CARGO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:
Apertura año 2019
Estimadas Familias de los alumnos
De la Escuela “Taller de Nazareth”:
Nos dirigimos a ustedes con el fin de informarles que a partir del mes de agosto y de forma sistemática comenzaremos a trabajar con el Proyecto “Educación Emocional”.
La
escuela ha sido históricamente el reino de lo cognitivo, donde se ha
privilegiado el pensar por sobre el sentir. En los últimos años, se está
atendiendo cada vez con más fuerza a la idea de que si queremos apuntar a una
educación integral de la persona, se debe “capacitar para la vida” con la
finalidad de aumentar su bienestar personal y social, y no apuntar únicamente a
aspectos académicos. (Goleman, Redorta, Bisquerra. Educación emocional).
La
Educación Emocional es la base de la educación en valores. Los valores de la
solidaridad, el respeto por el otro y la tolerancia se basan en enseñar a los
alumnos habilidades y conocimientos tales como reconocer sus propios
sentimientos y los de los demás, manejar esas emociones y solucionar los
conflictos de forma efectiva.
Consideramos fundamental enseñar de modo explícito estas habilidades,
más allá de las situaciones ocasionales que puedan surgir y que son objeto de
reflexión.
Las propuestas pedagógicas que se
llevarán a cabo intentan estar orientadas a la formación de la persona del
alumno, a atender las características del contexto, a tener propósitos claros y
a tomar en cuenta los saberes y experiencias de aquellos.
La escuela como sistema convive a lo largo de años en interacción con la
familia, pero esta convivencia familiar y escolar hoy nos demanda
comportamientos y funciones diferentes de valores y roles sociales en los que
hemos sido criados. Familias y escuelas
venideras deberán re-inventarse una vez más, tomando como centrales los
cuidados mutuos entre sus miembros, las expresiones de afecto, la protección,
la prevención de riesgos, la consideración de las emociones de todos y toda
forma de convivencia en la que se aprenda a respetarse y a respetar a los
otros. Que las personas se involucren en los temas y necesidades de sí mismos y
de los otros; que pueda contarse con la presencia de los adultos a cargo; que
las pautas de convivencia y de relación puedan provenir de debates en los que
participen todos de acuerdo con sus experiencias; que los conflictos sean
abordados a partir de su aceptación, desde la doble inserción de cada uno de
nosotros como individuo y como parte de colectivos sociales. Las familias y las
escuelas pueden así ser parte del aprendizaje de códigos de convivencia, de
valores relativos a la vida, al bienestar, a los derechos, a las obligaciones y
a las nuevas tecnologías.
Es en este sentido es donde necesitaremos una
vez más del acompañamiento de cada uno de ustedes, juntos podemos generar algo
distinto. Y para ello, es importante tender redes, agruparnos para colaborar
unos con otros, tirando juntos hacia el mismo lado, el de la esperanza, el
disfrute, la confianza, el respeto por todos y cada uno.
A continuación detallamos aspectos generales
del Proyecto:
OBJETIVO GENERAL:
- Favorecer el proceso de aprendizaje para
que los alumnos mejoren su capacidad de expresar y controlar sus emociones
básicas mediante los valores que les permitan ser más felices consigo
mismo y con los demás, en la escuela, en la familia y en la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Desarrollar
la conciencia emocional, como la capacidad de reconocer las emociones en
el cuerpo y en la expresión y de regularlas.
- Promover
una autoestima positiva como reconocimiento de la capacidad y el valor
personal.
- Construir
habilidades sociales que permitan establecer relaciones interpersonales
satisfactorias y enriquecedoras.
- Acercar
a los docentes ideas que puedan modificar positivamente su punto de vista,
con herramientas prácticas que les permitan expandir su creatividad y
potenciar sus recursos a fin de poder disfrutar más de su labor.
- Construir
climas de confianza para el trabajo en conjunto.
- Valorar
el espacio del aula como un sitio especial, dándole lugar a todos.
- Construir e insertar nuevos modelos
prácticos de diálogo con la familia.
CONTENIDOS:
SALAS/GRADOS
|
EJES A TRABAJAR
|
CONTENIDOS
|
Sección de 3 a 5 años
|
CONCIENCIA EMOCIONAL
|
|
AUTOESTIMA
|
|
|
Primero a tercer grado
|
CONCIENCIA EMOCIONAL
|
|
AUTOESTIMA
|
|
|
Cuarto grado
|
HABILIDADES SOCIALES
|
|
Quinto grado
|
HABILIDADES SOCIALES
|
|
Sexto grado
|
HABILIDADES SOCIALES
|
|
Séptimo grado
|
HABILIDADES SOCIALES
|
|
DOCENTES A CARGO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:
Prof. Marìa
Fernanda Lorenzini: secciones de 3, 4 y 5 años del Nivel Inicial turno mañana.
1ro y 2do grado turno tarde.
Prof. María José Litta:
3ro y 4to grado turno tarde y 5to “a”,
6to “A”y 7mo “a” turno mañana
Prof. Carina Villa:
secciones de 3, 4 y 5 años del Nivel Inicial turno tarde. 1ro y 2do grado turno
mañana.
Prof. Marcela
Parera: 3ro “A”, 4to “A”, 5to “B”, 6to “B” y 7mo “B” turno mañana
A
partir del mes de agosto se habilitará un BLOG donde compartiremos más información, actividades, fotos referidas al
desarrollo del proyecto y donde ustedes podrán dejar sugerencias o evacuar
dudas. Aclaramos que sólo será para compartir todo lo relacionado con el
proyecto de emociones.
En el
mes de noviembre se realizará un encuentro taller con padres, para realizar el
cierre del año.
Estamos
a disposición para cualquier duda, consulta y/o sugerencia.
Desde
ya agradecemos la predisposición y el acompañamiento de cada uno de ustedes en
el desarrollo de los proyectos institucionales.
EQUIPO DIRECTIVO
ASÍ PRESENTAMOS EL PROYECTO "EDUCACIÓN EMOCIONAL"
LOS INVITAMOS A SEGUIR VIVIENDO ESTE PROYECTO CON LA MISMA ALEGRÍA, SORPRESA Y ENTUSIASMO...!!!!
Felicitaciones a todo el equipo docente y directivo de la Escuela Taller de Nazareth por esta iniciativa de encarar la educación emocional de modo sistemático y a partir de una rigurosa fundamentación teórica. Un lujo verlas trabajar!! Adelante!!
ResponderBorrarThe best casino site
ResponderBorrarMost of the slots we list are from traditional luckyclub.live casino sites. As you can see, most of the slots listed below have a minimum deposit of US$10 and are Mar 22, 2018 · Uploaded by luckyclub
The Star Casino Review, Information, and Facts - Oklahoma
ResponderBorrarThe 바카라사이트 Star bet365es Casino in downtown Kansas City 텐벳 먹튀 is home 텍사스 홀덤 룰 to over 2,000 slots, a variety 스트립 포커 of table games, and a world class casino with over 3,000 rooms and suites.