"ES CON EL CORAZÓN COMO VEMOS CORRECTAMENTE; 
LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS."


ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY 
EL PRINCIPITO

Apertura año 2019


Estimadas Familias de los alumnos 
De la Escuela “Taller de Nazareth”:
                                       
                                               Nos dirigimos a ustedes con el fin de informarles que a partir del mes de agosto y de forma sistemática comenzaremos a trabajar con el Proyecto “Educación Emocional”.
                                       La escuela ha sido históricamente el reino de lo cognitivo, donde se ha privilegiado el pensar por sobre el sentir. En los últimos años, se está atendiendo cada vez con más fuerza a la idea de que si queremos apuntar a una educación integral de la persona, se debe “capacitar para la vida” con la finalidad de aumentar su bienestar personal y social, y no apuntar únicamente a aspectos académicos. (Goleman, Redorta, Bisquerra. Educación emocional).
                                   La Educación Emocional es la base de la educación en valores. Los valores de la solidaridad, el respeto por el otro y la tolerancia se basan en enseñar a los alumnos habilidades y conocimientos tales como reconocer sus propios sentimientos y los de los demás, manejar esas emociones y solucionar los conflictos de forma efectiva.
                                    Consideramos fundamental enseñar de modo explícito estas habilidades, más allá de las situaciones ocasionales que puedan surgir y que son objeto de reflexión.
                                Las propuestas pedagógicas que se llevarán a cabo intentan estar orientadas a la formación de la persona del alumno, a atender las características del contexto, a tener propósitos claros y a tomar en cuenta los saberes y experiencias de aquellos.  
                                           La escuela como sistema convive a lo largo de años en interacción con la familia, pero esta convivencia familiar y escolar hoy nos demanda comportamientos y funciones diferentes de valores y roles sociales en los que hemos sido criados.  Familias y escuelas venideras deberán re-inventarse una vez más, tomando como centrales los cuidados mutuos entre sus miembros, las expresiones de afecto, la protección, la prevención de riesgos, la consideración de las emociones de todos y toda forma de convivencia en la que se aprenda a respetarse y a respetar a los otros. Que las personas se involucren en los temas y necesidades de sí mismos y de los otros; que pueda contarse con la presencia de los adultos a cargo; que las pautas de convivencia y de relación puedan provenir de debates en los que participen todos de acuerdo con sus experiencias; que los conflictos sean abordados a partir de su aceptación, desde la doble inserción de cada uno de nosotros como individuo y como parte de colectivos sociales. Las familias y las escuelas pueden así ser parte del aprendizaje de códigos de convivencia, de valores relativos a la vida, al bienestar, a los derechos, a las obligaciones y a las nuevas tecnologías.
                                            Es en este sentido es donde necesitaremos una vez más del acompañamiento de cada uno de ustedes, juntos podemos generar algo distinto. Y para ello, es importante tender redes, agruparnos para colaborar unos con otros, tirando juntos hacia el mismo lado, el de la esperanza, el disfrute, la confianza, el respeto por todos y cada uno.

                                                                                                                                     
A continuación detallamos aspectos generales del Proyecto:

OBJETIVO GENERAL:
  • Favorecer el proceso de aprendizaje para que los alumnos mejoren su capacidad de expresar y controlar sus emociones básicas mediante los valores que les permitan ser más felices consigo mismo y con los demás, en la escuela, en la familia y en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Desarrollar la conciencia emocional, como la capacidad de reconocer las emociones en el cuerpo y en la expresión y de regularlas.
  • Promover una autoestima positiva como reconocimiento de la capacidad y el valor personal.
  • Construir habilidades sociales que permitan establecer relaciones interpersonales satisfactorias y enriquecedoras.
  • Acercar a los docentes ideas que puedan modificar positivamente su punto de vista, con herramientas prácticas que les permitan expandir su creatividad y potenciar sus recursos a fin de poder disfrutar más de su labor.
  • Construir climas de confianza para el trabajo en conjunto.
  • Valorar el espacio del aula como un sitio especial, dándole lugar a todos.
  • Construir e insertar nuevos modelos prácticos de diálogo con la familia.
CONTENIDOS:

SALAS/GRADOS
EJES A TRABAJAR
CONTENIDOS
Sección de 3 a 5 años
CONCIENCIA EMOCIONAL
  • Identificación de emociones básicas, en uno mismo y en los demás, a través del cuerpo.
AUTOESTIMA
  • Valor personal.
  • Reconocimiento de capacidades (yo puedo, yo puedo aprender)

Primero a tercer grado
CONCIENCIA EMOCIONAL
  • Identificación de emociones básicas, en uno mismo y en los demás. Regulación de las emociones.
AUTOESTIMA
  • Reconocimiento ajustado de fortalezas y limitaciones, en dimensión social, intelectual, física y espiritual.
Cuarto grado
HABILIDADES SOCIALES
  • Empatía
Quinto grado
HABILIDADES SOCIALES
  • Habilidades de comunicación.
  • Aceptación de la diversidad.
Sexto grado
HABILIDADES SOCIALES
  • Resolución de conflictos.
Séptimo grado
HABILIDADES SOCIALES
  • Amistad.


DOCENTES A CARGO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:


Prof. Marìa Fernanda Lorenzini: secciones de 3, 4 y 5 años del Nivel Inicial turno mañana. 1ro y 2do grado turno tarde.
Prof. María José Litta: 3ro y  4to grado turno tarde y 5to “a”, 6to “A”y 7mo “a” turno mañana
Prof. Carina Villa: secciones de 3, 4 y 5 años del Nivel Inicial turno tarde. 1ro y 2do grado turno mañana.
Prof. Marcela Parera: 3ro “A”,  4to “A”,  5to “B”, 6to “B” y 7mo  “B” turno mañana
                                        

                              A partir del mes de agosto se habilitará un BLOG  donde compartiremos más información, actividades, fotos referidas al desarrollo del proyecto y donde ustedes podrán dejar sugerencias o evacuar dudas. Aclaramos que sólo será para compartir todo lo relacionado con el proyecto de emociones.
                           En el mes de noviembre se realizará un encuentro taller con padres, para realizar el cierre del año.
                                 Estamos a disposición para cualquier duda, consulta y/o  sugerencia.
                                Desde ya agradecemos la predisposición y el acompañamiento de cada uno de ustedes en el desarrollo de los proyectos institucionales.


EQUIPO DIRECTIVO




ASÍ PRESENTAMOS EL PROYECTO "EDUCACIÓN EMOCIONAL"

LOS INVITAMOS A SEGUIR VIVIENDO ESTE PROYECTO CON LA MISMA ALEGRÍA, SORPRESA Y ENTUSIASMO...!!!!







ASÍ FINALIZAMOS EL PROYECTO "EDUCACIÓN EMOCIONAL"



Comentarios

  1. Felicitaciones a todo el equipo docente y directivo de la Escuela Taller de Nazareth por esta iniciativa de encarar la educación emocional de modo sistemático y a partir de una rigurosa fundamentación teórica. Un lujo verlas trabajar!! Adelante!!

    ResponderBorrar
  2. The best casino site
    Most of the slots we list are from traditional luckyclub.live casino sites. As you can see, most of the slots listed below have a minimum deposit of US$10 and are Mar 22, 2018 · Uploaded by luckyclub

    ResponderBorrar
  3. The Star Casino Review, Information, and Facts - Oklahoma
    The 바카라사이트 Star bet365es Casino in downtown Kansas City 텐벳 먹튀 is home 텍사스 홀덤 룰 to over 2,000 slots, a variety 스트립 포커 of table games, and a world class casino with over 3,000 rooms and suites.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario